Alguna vez te has preguntado cuál es el libro más vendido de la historia?
Puedes leer el artículo enlazado e informarte.
Alguna vez te has preguntado cuál es el libro más vendido de la historia?
Puedes leer el artículo enlazado e informarte.
El día 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
El día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios paises y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.
Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son mamíferos placentarios capaces de volar, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. El orden Chiroptera es uno de los más diversos entre los mamíferos, solo después del grupo de los roedores.
Actualmente se conocen unas 1.250 especies de murciélagos, distribuidas en todos los continentes y ecosistemas del mundo, exceptuando la Antártida.
El 70% de las especies son insectívoras y el resto son frugívoras. Un mínimo porcentaje se alimenta de pequeños vertebrados (roedores, ranas, aves, peces). La especie o subfamilia de vampiros (Desmodontinae) se alimenta de sangre.
Son animales nocturnos, que poseen un sentido de la vista muy limitado. Sin embargo, pueden ser capaces de orientarse y localizar alimentos y evadir obstáculos, mediante un desarrollado sistema de ultrasonidos de alta frecuencia, el cual es inaudible para los seres humanos.
Suelen habitar en árboles y cavernas, también se refugian en grietas de paredes rocosas y troncos huecos.
Los murciélagos son receptores naturales de numerosos virus: virus de Marburgo, Nipah, Ébola y los coronavirus SARS, MERS y el nuevo SARS CoV-2. A pesar de ser transmisores de estas enfermedades mortales a otras especies, se mantienen sanos gracias a su sistema inmunológico único. Ello es debido a su alta temperatura corporal y a los elevados niveles de interferón antiviral.
El color de su pelaje varía de acuerdo a la especie: pardo, gris, rojo, amarillo y negro. Su tamaño depende igualmente de su especie: desde 29-33 mm de longitud, con un peso de 2g (murciélago moscardón) hasta 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso (zorro volador filipino).
Entre sus hábitos alimenticios se destacan el consumo de insectos y otros artrópodos, fruta, polen, néctar, flores, hojas, carroña, sangre, mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves.
Estos animales juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico, contribuyendo al equilibrio del medio ambiente:
El 17 de Abril se celebra el Día de Apreciación de los Murciélagos, para reconocer la incalculable función ecológica de estos fascinantes animales, así como crear conciencia de su importancia y conservación.
Dos eventos de singular importancia tienen lugar el Jueves Santo según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de piés.
El Jueves Santo se suele conmemorar la institución de la Eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios, y se recuerda la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.
Se recuerda el pasaje de la Unción en Betania. Sucede que a su ingreso a Jerusalén el Domingo de Ramos, Jesús acude con sus discípulos a Betania, hogar de Lázaro, a quien había resucitado, según dice la historia bíblica. En dicho lugar, el retornado a la vida y sus hermanas Marta y María ofrecen una cena a Jesucristo. Aquí María toma un perfume de nardo con el que unge los pies y enjuaga la cabellera del Nazareno.
El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. Es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa.
Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con muchísimos ramos por sus seguidores, gente sobre todo humildes. Los ramos de olivo y de palma son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Se les atribuye ser un símbolo de la vida y resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreción, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.
El Día Mundial del Arcoiris se celebra cada 3 de abril. Esta fecha no tiene un origen definido ni autor específico. Lo importante es que sirve poner en valor un fenómeno natural que fué descubierto por el matemático René Descartes en 1637.
En éste día se realza un fascinante y bonito fenómeno natural, que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de lluvia en un ángulo de 42º, que dá como resultado un halo de luz multicolor.
Este fenómeno óptico de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, ha pasado a ser todo un icono de la esperanza, la libertad, la belleza, la alegría, los sueños cumplidos, la justicia. . . .